utilizó una estrategia de lectura atenta buscando signos de autenticidad en la página, juzgando el contenido por su apariencia o confiando en sus instintos para evaluar las afirmaciones.
La evidencia
Durante el año escolar 2020/21, CIVIX llevó a cabo un estudio en todo Canadá con 2.324 estudiantes, de los grados 7 a 12, para evaluar la eficacia de CTRL-F.
Esta investigación fue realizada con investigadores independientes y fue la primera en analizar lo que las y los estudiantes canadienses hacen realmente cuando se les pide que evalúen la información en línea.
Los resultados confirmaron que los estudiantes carecen de las habilidades necesarias para evaluar la información en línea, y además, que el programa CTRL-F mejora sustancialmente su capacidad para verificar las fuentes y las afirmaciones.
Ver reporteInvestigación rigurosa por expertos/as reconocidos/as a nivel internacional
Antes de comenzar el programa CTRL-F, las y los estudiantes completaron una prueba que diagnosticó su capacidad para evaluar la credibilidad de las informaciones en línea. Se les dieron ejemplos reales extraídos de la web, y se les pidió que calificaran la confiabilidad de las fuentes y afirmaciones presentadas, y que explicaran sus respuestas. Las respuestas se codificaron en función de las estrategias que utilizaron. Una semana después de completar el CTRL-F, las y los estudiantes recibieron una evaluación posterior para hacer la comparación.
La investigación fue planificada y los datos analizados por psicólogos/as educativos de la Universidad de la City University of New York, líderes en evaluación de la lectura lateral. El Stanford History Education Group colaboró en el estudio.
Las y los estudiantes tienen dificultades para evaluar la información en línea
Un porcentaje menor de las y los estudiantes fue capaz de identificar la agenda de un grupo anti-LGBTQ.
CTRL-F mejora la lectura lateral, la precisión y el razonamiento
El uso de la lectura lateral se multiplicó por seis después de realizar el programa CTRL-F. Las y los estudiantes leyeron lateralmente el 11% de las veces en la prueba de diagnóstico versus el 59% en la prueba final.
La lectura lateral ayuda a las y los estudiantes a obtener la respuesta correcta por las razones correctas. Antes de CTRL-F, las y los estudiantes hacían referencia a información contextual el 9% de las veces en sus respuestas a preguntas de verdadero/falso. En la prueba posterior, esta cifra aumentó al 50%.
Las habilidades de CTRL-F perduran en el tiempo. Una prueba posterior realizada seis semanas después de la finalización del programa CTRL-F no mostró ningún deterioro en el uso de las estrategias de lectura lateral.
Ejemplo de razonamiento de un/a estudiante
Estudiante A - Antes de CTRL-F
"La página web no está llena de anuncios. Hay información de contacto. Han declarado sus objetivos."
American College of Pediatricians, grupo de defensa anti-LGBTEstudiante B - Después de CTRL-F
"Tras leer sobre la organización en Wikipedia, descubrí que es una fuente de alarmismo y desinformación sobre las vacunas."
National Vaccine Information Centre, grupo antivacunasOpiniones de las y los docentes
de las y los profesores indicaron en una encuesta posterior al programa que CTRL-F cambió su enfoque de la enseñanza de la alfabetización digital.
La mayoría de las y los docentes está de acuerdo en que CTRL-F aumentó su confianza en la enseñanza de la alfabetización digital y la evaluación de fuentes.
planea usar los materiales de CTRL-F de nuevo.
"Mis alumnos han venido con varias afirmaciones de TikTok y YouTube que han querido comprobar juntos o desmentir con orgullo por su cuenta. Algunos de mis alumnos estaban realmente satisfechos de sí mismos por haber desmentido afirmaciones que habían escuchado a sus padres en Facebook o WeChat".